Recetas

Guarniciones

Página 1 de 3123

Puré de patatas casero

Ideal como acompañamiento de carnes, ideal como primer plato y que les encanta a los niños es un buen puré de patatas casero recién hecho.   Haceros con una buena patata y manos a la masa :)

Ingredientes

1 kilo de patatas
1/2 vaso de leche (100ml)
Mantequilla o margarina (50gr)
Aceite de oliva virgen extra y sal
**op. Nuez moscada, queso para fundir…**

SAMSUNG

Elaboración

poner agua a hervir en una olla con un puñado de sal, lavar las patatas y añadir a la olla una vez que el agua comience a hervir. Cocer durante unos 30-40 minutos, según el tamaño y el tipo de patatas, así que las pincharemos a partir de los 25min para ver si están listas.

Cuando estén bien cocidas, retirar del fuego, escurrir el agua y dejar enfriar para poderlas pelar.

Pelar las patatas y chafar muy bien con un tenedor, calentamos a leche y agregar junto a la mantequilla. Mezclar bien y con cariño.

**A gusto del consumidor… Mientras que esté caliente podemos añadir un poco de queso que le dará un sabor diferente.. si os gusta, probar con queso azul, os encantará 😉
**A gusto del consumidor… Os sugiero añadir una pizca de nuez moscada rallada, queda muy rico 😀

Share

Guisantes salteados

Hoy han tocado unos deliciosos guisantes salteados, ya sabemos todos lo que cuesta comer legumbres y esta es una forma deliciosa de hacerlo.  Podéis probar a hacerlos con taquitos o tiras de jamón serrano, de jamón york, de bacon (mis favoritos) o de chorizo. mmm solo pensarlo se me hace la boca agua… mi exceso personal en este plato es ponerle por encima un poco de queso cuando está muy caliente aún para que se medio funda…

Ingredientes: (si no los vais a servir como acompañamiento, doblar cantidades)
400gr de guisantes
1 cebolla pequeña
150gr. de bacon/jamón/chorizo.
AOVE y sal

guisantes

Elaboración:

Echamos los guisantes en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Los dejamos cocer unos 15 min. si son frescos (probar) y según el envase de los congelados unos 8min (verficar), los escurrimos y los enfriamos en agua fría para cortar la cocción y los reservamos.

Fuera de temporada utilizo los guisantes finos de la marca hacendado y no los cuezo, si no que los salteo directamente en la sartén que están en unos 7-8min y quedan muy ricos y conservan muy muy bien el sabor, aunque nada como los naturales.

De los guisantes en conserva ni hablo, no los recomiendo en absoluto.

En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a pochar la cebolla cortada en brunoise. Cuando esté pochada, añadimos el bacon, jamón o chorizo y añadimos los guisantes para saltearlos durante unos cinco minutos.  Rectificar de sal y servir.

Rápido, sencillo, nutritivo y delicioso… ¿qué más se puede pedir?

Os proponemos ahora un plato muy energético a base de guisantes, una legumbre que nos aporta gran cantidad de nutrientes.
Echamos los guisantes en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Los dejamos cocer unos minutos, los escurrimos y los enfriamos en agua fría para cortar la cocción. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla cortada en cuadritos. Cuando esté pochada, añadimos los guisantes y salteamos durante unos cinco minutos. Incorporamos después el bacon y rehogamos durante otros cinco minutos. Salpimentamos y servimos bien caliente.
Lo ideal para esta receta es utilizar guisantes frescos, aunque también podemos hacerla con guisantes congelados o enlatadoOs proponemos ahora un plato muy energético a base de guisantes, una legumbre que nos aporta gran cantidad de nutrientes.
Echamos los guisantes en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Los dejamos cocer unos minutos, los escurrimos y los enfriamos en agua fría para cortar la cocción. Reservamos.
En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla cortada en cuadritos. Cuando esté pochada, añadimos los guisantes y salteamos durante unos cinco minutos. Incorporamos después el bacon y rehogamos durante otros cinco minutos. Salpimentamos y servimos bien caliente.
Lo ideal para esta receta es utilizar guisantes frescos, aunque también podemos hacerla con guisantes congelados o enlatado

Share

Papas aliñás (patatas aliñadas)

Ingredientes:
3-4 patatas (papas).
2 huevos.
1 pimiento verde pequeño.
1 cebolla medianita.
2 latitas de atún en aceite.
Aceite, sal y perejil.

papasaliaas

Elaboración:
Lavar las patatas y poner a cocer (con piel). Cuando estén casi listas añadimos los huevos para que también se cuezan.
Cuando lleguen al punto de coción (podeis comprobarlo pinchando con un palillo), escurrir el agua, dejar enfriar y pelar, tanto las patatas como los huevos.
Trocear las patatas a trozos (como si fueran para un guiso) y ponerlas en una fuente o ensaladera, incorporar los huevos, el pimiento verde y la cebolla en juliana, el atún.
Aliñar con el aceite de oliva virgen y la sal. En Cádiz le ponen perejil picadito junto al aliño. Remover todo muy bien.

Mi toque personal:
A mi me encanta ponerle media latita de maiz, pero es que en casa nos gusta mucho. No lo ponemos en la nevera o lo sacamos un rato antes para que no esté muy frío.

Nota:
Este plato es muy andaluz, en la zona de Cádiz no le ponen pimiento y le ponen perejil, en la zona de Málaga (o donde yo lo he comido) nos lo ponen al revés, con pimiento y sin perejil… En algunos sitios le ponen aceitunas…
Esto va a gustos, porque la base del plato es la misma.
Si teneis prisa en cocinarlo, podeis usar patatas de guarnición que se harán mucho más rápido que las grandes, otra opción es pincharlas con un palillo para que se hagan antes.

Agradecimientos:
Al bar “El rincón” donde el verano de 2008 me puse tibia de comer tapas de papas aliñás, ya que a mi P en la tripita le dió por las papas en todas sus variedades.

Abr 22, 2009

Share

Coliflor rebozada

– Coliflor.
– Huevo.
– Harina.
– Aceite de oliva.
– Sal.
Comenzaremos por separar los ramitos de la coliflor y lavarlos bien. Mientras tanto, en una cazuela ponemos agua con un poco de sal y un chorrito de aceite, cuando hierva añadimos la coliflor y la dejamos cocer alrededor de 5-7 minutos a fuego medio.
No os excedáis en la cocción, deben quedar bien hechas pero enteras. Una vez cocidas las escurrimos bien y reservamos.
Rebozar consiste en pasar un elemento por harina y huevo, por tanto, en un bol o recipiente amplio batimos uno o más huevos dependiendo de la cantidad de coliflor que tengamos y en otro ponemos harina.
Pasamos los trozos de coliflor bien por la harina, los sacudimos para eliminar el exceso y los pasamos ahora por el huevo.
Impregnamos bien con el huevo cada trozo de coliflor.
Escurrimos bien y vamos a ir introduciendo los trozos de coliflor en el aceite caliente.
No es necesario que se fría en demasía ya que la coliflor ya está cocida, por tanto en cuanto vaya tomando color el frito, vamos a ir sacando los trozos a un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

A veces hay verduras u hortalizas que se resisten a grandes y pequeños.  Yo soy muy fan del brócoli y la coliflor, por ejemplo, cocida y con un poquito de AOVE y puntito de sal y más feliz que un carnaval (dadas las fechas), pero entiendo que no a todos les pasa como a mi… así que muchas veces me veo “obligada” a camuflarla y poquito, ponerles un bonito y atractivo vestido y poner a la coliflor a pasear sobre los platos. 😉

Ingredientes:

1/2 Coliflor.
1-2 huevos.
Harina.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
**cucharadita levadura y chorrito de leche**

coliflor_rebozada_lacocinadereichel

Elaboración:

Poner una olla con agua a hervir con un poco de sal y chorrito de aceite, suficiente para cocer la coliflor.
Separar los ramitos de la coliflor, lavarlos y escurrir bien.
Cuando el agua rompa a hervir, añadir la coliflor y cocer durante unos 7-8 minutos, controlando el tiempo según el tamaño de los ramitos de coliflor, pensad que la idea es que esté cocida pero no excesivamente tierna. Como dice mi madre, que quede “enterita” 😀
Cuando esté lista, poner a escurrir que no quede nada de agua.

Rebozar los ramilletes bien escurridos (pasarlos por harina y huevo) aunque también podéis mezclar el huevo con la harina y la cucharadita de levadura con un chorrito de leche y hacer una mezcla y pasarlo por esa masa… como queráis.

Una vez que el aceite esté bien caliente, freír lo justo para dorar (recordamos que ya está cocida) y al sacar, poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

La podéis servir como primer plato o como acompañamiento, sola, o en fondo de crema de pimientos de piquillo o en salsa de pescado o de marisco… RICA en todas sus formas.

Share

Página 1 de 3123
Blog de Reichel

raquel
Aquí encontraréis muchas recetas de cocina diaria, fácil y sana.
Algunas son aportaciones de grandes ciberamigas, otras herencia familiar y otras son producto de mi imaginación e investigación
(pobres conejillos de indias)...
Espero que os gusten y las disfrutéis tanto como yo.
¡¡¡GRACIAS CHIC@S!!!!

¡Suscríbete!

Suscríbete y recibe en tu correo las novedades y recetas calentitas de Reichel.

Facebook
Nos visitaron…