Lun. Abr 29th, 2024

No hay nada mejor que desayunarse un chocolatito con churros un domingo por la mañana, bien recién levantao o bien recién llegao y para acostarse.

Todas las churreras que conozco se llaman María, tan bonito nombre solo puede dar deliciosas cosas…

La diferencia entre churro, porra o tejeringo es poca. El churro y el tejeringo es lo mismo, nada más cambia el nombre que se le da en Granada, Cádiz y Córdoba (que yo sepa). Los churros los puedes ver en lazo (Madrid), o en rueda (como en mi pueblo).
Las porras llevan un pelín de bicarbonato y se deja reposar la masa, por lo que son más «gorditos» y esponjosos.

Estos son mis pocos conocimientos, así que quién sepa más del tema, por favor aporte lo suyo y me corrija.

Nunca mejor dicho: MANOS A LA MASA!!

Ingredientes:
500gr harina (2 tazas)
500cl de agua (2 tazas)
Aceite de oliva virgen y sal

churros

Elaboración:
Ponemos a calentar agua con una pizca de sal, (se  puede echar leche en lugar de agua o en parte).
Cuando esté bien caliente (más de 50º ya vale) le añadimos la harina poquito a poco y lo removemos muy bien y despacio, para que vaya espesando y obtener una pasta homogénea. Una vez obtenida la masa, meter en una manga pastelera (vale una bolsa y hacemos un corte en una esquina) y freir en una sartén con el aceite bien caliente.
Si tenemos una máquina para hacer churros, pues mejor que mejor. Sacar, poner en un plato con papel absorvente para que chupe el aceite sobrante y servir calentitos.

Si os apetece, pues hacer un chocolatito a la taza para acompañar, aunque también se puede acompañar de un cafelito o leche con cacao.

Mi toque personal:
Una pizca de levadura en la masa y espolvorear azúcar por encima.

Nota:
Son muy fáciles de preparar, al principio igual os cuesta pillarle el truco a echarlos con la manga pastelera y hay que tener cuidado pues el aceite está muy caliente y puedes abrasarte la mano del calor que desprende.

Agradecimientos:
A la abuela María, estos churros quedan muy muy muy lejos de estar ni la mitad de la mitad de ricos que los que ella hacía cuando más joven. Ojalá cuando nuestros peques crezcan sigan habiendo churrer@s tradicionales.

26 de abril de 2.009

By reichel

5 thoughts on “Churros con chocolate (Churros de la abuela María)”
  1. Con la misma masa un poco liquida podemos hacer tortitas…harina, agua o leche y sal. Con una cuchara se echa en la sarten con aceite caliente(depeende de lo grande que las queramos echaremos mas o menos cucharadas… lo normal 2-3 cucharadas soperas) le damos la vuelta y cuando este lista se sirve con un puñadito de azucar (y a la vez q la comemos vamos «mojandolas» en el azucar)
    rica rica… receta de mi abuela … me las hacia para merendar

  2. Eva, lo lamento, no había respondido a tu comentario.
    Eso es lo que mi prima llamaba papuercas y como éramos golosas a tope, además de en azúcar, optábamos a embadurnarlas y pringarnos de leche condensada mmmm
    madre mía, que recuerdos…

  3. Mmmmmmm…eso no lo he probado todavía!tienen una pintorra increíble!Al final me vas a tener allí todos los domingos…jejejejje

  4. Pues mi abuela las tortitas de masa de churros las hacía con mitad leche mitad agua, harina, una pizca de levadura cuando había y a la sarten, con el aceite bien caliente. Cada tortita tenía el tamaño de lo que cabía en una cuchara sopera, luego les secaba el aceite sobrante y emborizaba en azucar y canela. Yo las sigo haciendo, sobre todo cuando te levantas el domingo y no hay pan ni ganas de bajar a comprarlo para desayunar.

  5. Laudi:
    Cuando tu quieras, no hay cosa que me guste más que cocinar para estómagos agradecidos 🙂

    Cristina:
    Me alegra leerte, las tortitas de tu abuela tienen que estar increibles, he de probar a hacerlas, muchas gracias guapa, que alternativa tan deliciosa al pan verdad ;D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡¡ Espera ¡¡¡ Antes resuelve esta operación matemática *